Ir al contenido principal

María Castellano Arroyo

 


La primera mujer catedrática de una Facultad de Medicina Legal y Forense. Nació en Jaén el 6 de enero de 1948, en una cortijada donde los vecinos contrataron a un maestro para que enseñara las cuatro reglas a los diecisiete niños que había. A María no se le dio mal y continuó su preparación hasta acabar PREU. 

Animada, por el que iba a ser su marido, se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, donde se licenció en el año 1972 y se doctoró en el año 1977. Es verdad que no se vio discriminada por su condición de mujer y que su marido fue un continuo aliciente para ella, pero también es verdad que en aquella época era normal compaginar su profesión con las tareas domésticas del hogar. Con tres hijos no fue tarea fácil.

 Durante el curso 1978-1979 amplía estudios con el profesor Armand André en el Institut de Médecine Légale de Liége (Bélgica). Catedrática de Medicina Legal en la Universidad de Zaragoza, desde 1980 y Académica de Número de la Real Academia de Medicina de Zaragoza desde 1986. La muerte de su marido, en accidente de tráfico, y la de uno de sus hijos por un terrible cáncer de huesos, ensombrece su vida familiar y marca profundamente a María.

 En el año 2012 toma posesión del sillón número 19 (de Medicina Legal y Forense), como Académica de Número de la Real Academia Nacional de Medicina. Sus numerosos trabajos y publicaciones le han hecho referente nacional e internacional en el ámbito de la Medicina Legal y Forense y de la Medicina del Trabajo; pionera en el tratamiento de la violencia familiar y de género, donde siempre ha tratado de dar una visión sobre la peligrosidad del agresor para proteger a las víctimas.

 Son cientos los artículos especializados publicados y es autora de más de trescientas ponencias en congresos nacionales e internacionales, con más de cincuenta capítulos en libros especializados. Vuelve a la UGR en 1996, a la Cátedra de Medicina Legal. Toma posesión del sillón número 13 (Medicina del Trabajo) en la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental.

 Entre sus premios y reconocimientos podemos destacar la Cruz de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, en 1983, la Medalla al mérito policial, con distintivo blanco, en 1992 o la Medalla de Andalucía en el año 2020. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en el año 2019, publica un libro homenaje con el título: María Castellano Arroyo: Médica, maestra y humanista. Su experiencia personal con la enfermedad, paciente de un cáncer, que ella sabe incurable, ha sido también referencia para trasladar con más claridad y profundidad su humanidad y ética a la profesión médica. Y así, ante más de doscientos compañeros, que le hacían un homenaje en el Congreso de Deontología celebrado en Málaga, se despojó de la peluca para simbolizar, con este gesto, una forma de enfrentarse a la enfermedad. Durante su jubilación sólo desea pasear. La Subdelegación del Gobierno en Granada le concedió en 2022 el premio Granadina por la Libertad.

 Falleció en Madrid en el año 2025. [Á.R.R.]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mª José Martínez Martínez

  Una gran mujer en un mundo de hombres, el flamenco. Presidenta de la Federación Provincial de las Peñas de Flamenco de Granada y vicepresidenta de la Confederación Andaluza de las Peñas de Flamenco de Andalucía. Para ser fundadora de una peña flamenca, Peña Amantes del Flamenco, en Peligros, además de tener unas cualidades innatas para moverte en ese mundo tan exclusivo, como es el flamenco, has de poseer la capacidad de relacionarte con caracteres tan diversos y especiales de los distintos personajes de ese entorno. Estos fueron méritos para concederle el premio Ejemplares por la Igualdad, del Ayuntamiento de Peligros. Pepi, irradia esa personalidad tan exigente y necesaria con una dulzura que solo puede venir de su feminidad. Llega a Peligros en 1987 y desde entonces reside allí y formó su hogar con tres hijos. No le fue fácil y tuvo que adaptar su vida laboral a las necesidades y oportunidades que la vida le presentaba, así ejerce de cuidadora, modista, contable, de empresaria...

María Dueñas Fernández

    Violinista y compositora. Nacida en Granada el 4 de diciembre de 2002, está considerada como una de las mejores violinistas contemporáneas del mundo. Junto a sus dos hermanas estudió en el colegio Santo Tomás de Villanueva (Agustinos, Granada) y desde muy niña ha estado en contacto con la música pues sus padres, aunque no son músicos profesionales, la llevaban a conciertos y sintonizaba música clásica a través de la radio y en concreto la emisora Radio Clásica de RNE. Tal era su empeño musical, que llegó a compaginar las clases escolares con estudios musicales en la escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares. A los once años, realizó su debut musical acompañando como solista a la Orquesta Ciudad de Granada. Ese mismo año, se traslada junto a su familia a Dresde (Alemania) para continuar su formación en la Universidad Musical. Continúo estudios, primero en la Universidad de Graz (Austria) y luego en Viena, donde se matriculó en la Universidad de Música y Arte Dramá...

Blanca Li (Blanca María Gutiérrez Ortiz)

  Conocer que una granadina es miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia impresiona; pues bien, ella es Blanca Li, bailarina, coreógrafa, actriz, directora de cine…; y en todas las disciplinas, genial, acaparadora de la admiración del público y de los profesionales de cada sector; merecedora, sin duda, de los innumerables premios y reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera.             Blanca María Gutiérrez Ortiz nace en Granada el 12 de enero de 1964, en una familia numerosa; tercera de siete hermanos, educados todos en el amor a la cultura y el esfuerzo (baste recordar que su hermana Chus Gutiérrez, directora de cine, es reconocida en el mundo cinematográfico, y su hermano mayor, Tao, compositor musical, ha confeccionado las partituras de muchas películas entre ellas la de su hermana Chus). En algún momento Blanca se pregunta cómo podía su madre criar a siete hijos al tiempo que dirigía una empresa de limp...