Ir al contenido principal

Nieves Montero Espinosa

 



Forense. Trabaja, según ella, más para los vivos que para los muertos y por eso es referente nacional en el estudio y la difusión de los efectos de la violencia de género. Ha redactado y puesto en marcha diversos protocolos para prevenir o luchar contra la violencia de género. Su carácter espontáneo y natural le viene dado por su tierra alpujarreña.

 Nació en Órgiva en 1963, la noche de Reyes, el 5 de enero, cuando todavía se nacía en las casas familiares. Licenciada en medicina por la UGR, donde escoge la especialidad forense porque no le gusta la clínica. Aprueba la oposición en 1990 y accede al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses. Tras unas breves estancias en Jaén y Martos se asienta en Salobreña, ya que su destino es Motril, donde permanece dieciocho años y es nombrada hija adoptiva en el año 2021.

 Su inquietud social y amor a su profesión le hace poner en marcha en el propio Motril, el protocolo de atención para agresiones sexuales. Pero es desde el Instituto de Medicina Legal, al que accede en el año 2003, donde su actividad se focaliza más en la violencia de género. Estuvo al frente de una coordinadora de valoración de violencia de género y asistió al Parlamento de Andalucía, como médico forense para asesorar en el desarrollo de las normativas oportunas.

 Tiene números trabajos publicados en esta materia Los abusos y agresiones sexuales a menores de 16 años (Editorial Fleming, 2018), en el Manual de atención y valoración pericial en violencia sexual, guía de buenas prácticas, tiene La exploración física y Sumisión química. Criterios orientadores (Bosch Editor, 2018), y otras colaboraciones y publicaciones desde el año 2007. Accede a la dirección del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Granada en el año 2012 donde presta especial atención al desarrollo y puesta en marcha de las guías de funcionamiento y la actualización de los protocolos para la actuación en agresiones sexuales y sumisión química, siendo en esta rama pionera en la detección de drogas de sumisión química en las agresiones sexuales, sustancias que debido a su composición y a la forma de asimilación, pasaban desapercibidas en la investigación y era difícil demostrar su presencia en un juicio.

 Su implicación y bien hacer ha sido reconocido por los cuerpos policiales a través de la Cruz, con distintivo blanco, al Mérito Policial del Cuerpo de Policía Nacional, en el año 2019, Tricornio de Gala de la Guardia Civil, en el año 2014, Cruz al Mérito distinguido, Asociación de Mérito «Duque de Ahumada», en el año 2013 y otras muchas relacionadas con el mundo jurídico. Reconocimiento de la Subdelegación del Gobierno en Granada «Granadinas por la Libertad» en 2023.

 Una forense que trabaja para los vivos y teme a la muerte: «por eso quiero una buena muerte». [Á.R.R.]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mª José Martínez Martínez

  Una gran mujer en un mundo de hombres, el flamenco. Presidenta de la Federación Provincial de las Peñas de Flamenco de Granada y vicepresidenta de la Confederación Andaluza de las Peñas de Flamenco de Andalucía. Para ser fundadora de una peña flamenca, Peña Amantes del Flamenco, en Peligros, además de tener unas cualidades innatas para moverte en ese mundo tan exclusivo, como es el flamenco, has de poseer la capacidad de relacionarte con caracteres tan diversos y especiales de los distintos personajes de ese entorno. Estos fueron méritos para concederle el premio Ejemplares por la Igualdad, del Ayuntamiento de Peligros. Pepi, irradia esa personalidad tan exigente y necesaria con una dulzura que solo puede venir de su feminidad. Llega a Peligros en 1987 y desde entonces reside allí y formó su hogar con tres hijos. No le fue fácil y tuvo que adaptar su vida laboral a las necesidades y oportunidades que la vida le presentaba, así ejerce de cuidadora, modista, contable, de empresaria...

María Dueñas Fernández

    Violinista y compositora. Nacida en Granada el 4 de diciembre de 2002, está considerada como una de las mejores violinistas contemporáneas del mundo. Junto a sus dos hermanas estudió en el colegio Santo Tomás de Villanueva (Agustinos, Granada) y desde muy niña ha estado en contacto con la música pues sus padres, aunque no son músicos profesionales, la llevaban a conciertos y sintonizaba música clásica a través de la radio y en concreto la emisora Radio Clásica de RNE. Tal era su empeño musical, que llegó a compaginar las clases escolares con estudios musicales en la escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares. A los once años, realizó su debut musical acompañando como solista a la Orquesta Ciudad de Granada. Ese mismo año, se traslada junto a su familia a Dresde (Alemania) para continuar su formación en la Universidad Musical. Continúo estudios, primero en la Universidad de Graz (Austria) y luego en Viena, donde se matriculó en la Universidad de Música y Arte Dramá...

Blanca Li (Blanca María Gutiérrez Ortiz)

  Conocer que una granadina es miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia impresiona; pues bien, ella es Blanca Li, bailarina, coreógrafa, actriz, directora de cine…; y en todas las disciplinas, genial, acaparadora de la admiración del público y de los profesionales de cada sector; merecedora, sin duda, de los innumerables premios y reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera.             Blanca María Gutiérrez Ortiz nace en Granada el 12 de enero de 1964, en una familia numerosa; tercera de siete hermanos, educados todos en el amor a la cultura y el esfuerzo (baste recordar que su hermana Chus Gutiérrez, directora de cine, es reconocida en el mundo cinematográfico, y su hermano mayor, Tao, compositor musical, ha confeccionado las partituras de muchas películas entre ellas la de su hermana Chus). En algún momento Blanca se pregunta cómo podía su madre criar a siete hijos al tiempo que dirigía una empresa de limp...